lunes, 1 de marzo de 2010

YAXHA: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA SELVA

El Peten, Guatemala.

Yaxhá, sitio Maya del Clásico, se encuentra entre las lagunas, de Sacnab y Yaxha, y muy cerca, el sitio de Topoxte. El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo se considera como el Secreto Mejor Guardado del Mundo Maya, comprende un área total de 37,160 hectáreas y forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Limita al oeste con el Parque Nacional Tikal, al norte con el Corredor Biológico Tikal-Mirador-Río Azul, y al este y sur con la Zona de Usos Múltiples.
El nombre maya de la ciudad se aprecia en su Glifo-Emblema (que representa la cabeza de un loro) y se lee como Yax (verde-azul), y ha (agua), es decir “Agua Azul”.
En el parque se conservan importantes recursos de agua (lagunas, arroyos y aguadas), algunas de ellas construidas por los mayas, así como una gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles e insectos, y una exuberante y variada flora.
Investigaciones Previas En Yaxhá:
1904; Se realizaron las primeras investigaciones (Teobert Maler)1914 - 1915; Silvanus Morley visitó el área.1958 - 1960; se realizó el primer análisis regional a cargo de William Bullard.1969 - 1972; se inició un proyecto de excavaciones aisladas a cargo de Nicholas Hellmuth.1980 -1982; Se elaboró un plano preliminar del sito a caro de Hellmuth, el Proyecto Histórico Ecológico de El Petén Central (Don Prudence Rice).1987 - 1988; Análisis sobre los daños de arquitectura a cargo del Proyecto Nacional Tikal, ejecutando acciones de emergencia sobre todo en la estructura 216.1998; Se iniciaron los trabajos de excavación y restauración a cargo de PDS a través de IDAEH.
El sitio tiene más de 500 estructuras, incluyendo 40 estelas, 13 altares, 9 pirámides, 2 campos de juego de pelota y una red de Sacbeob (calzadas), que conectan las Acrópolis Central, Norte (Maler) y Este, En la Plaza C, se encuentra el único complejo de Pirámides Gemelas, fuera de su aliadaTikal, el cual conmemora un Katún, o período de 20 años. La Calzada del Lago de 80m de largo y considerada la entrada oficial de La Ciudad en la antigüedad, lo conecta al Lago Yaxhá.
Sobresalen los conjuntos que corresponden al Palacio Real, donde vivió el gobernante y su familia, la Acrópolis Norte, el Complejo Astronómico, dos patios para Juego de Pelota, la Acrópolis Este, la Plaza de las Sombras y el Complejo de Pirámides Gemelas, todos ellos integrados a un sistema de calzadas y vías pavimentadas.
Desde el lago asciende la calzada del Lago, que termina en el complejo de conmemoración astronómica; en su extremo Norte, inicia la Calzada Blom, que termina en una plaza abierta con numerosas edificaciones denominadas Grupo Maler que se encuentra a 254 msnm. Este eje monumental tiene una extensión total de 1100 metros desde la laguna hasta el límite Norte del sitio. El edificio más alto es una enorme construcción de 22 metros de altura que se encuentra localizada en la Acrópolis Este.
Los Mayas observaron el paso del sol, desde el amanecer hasta el ocaso, así como su ubicación en el cenit. Los arreglos de plaza que se configuran en los Complejos Astronómicos Mayor y Menor de Yaxhá (Plazas F y C), refieren la forma en que se valieron de la arquitectura para marcar la posiciones del sol, en especial durante los solsticios y equinoccios. El control del tiempo fue esencial para el diseño de los calendarios agrícola y ceremonial.
Yaxhá produjo objetos cerámicos para usos ceremoniales y domésticos, con formas y estilos variados. En el período Clásico destacó la producción de platos, vasos y cuencos con diseños policromos que representan escenas míticas o históricas. Existen vasijas con glifos que relatan el uso ritual que tuvieron y el nombre del artesano que las produjo.
En la periferia vivieron artesanos, así como agricultores, y personas dedicadas o otros servicios.
Las investigaciones realizadas, indican que el sitio presenta una ocupación ininterrumpida desde el Preclásico (600 - 300 a.C.), al Posclásico (900 d. C.), siendo el clásico Tardío (600 - 800 a. C) la época de mayor esplendor.
Algunos edificios del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, se encuentra bajo restauraciones patrocinadas por el Banco Alemán de Reconstrucción (Detsche Kreditanstalt für Wiederaufbau).
El sitio de Yaxha lo he visitado con Jewerly (arqueólogo guatemalteco) hoy, último día del año de 2009 y de aquí nos dirigimos a la Isla de Flores para visitar restos de lo que queda del antiguo sitio de Tayasal, último reducto de la cultura maya, ya que en el se refugiaron los Maya-Itzaes, que provenientes de la península de Yucatán, trataron de esconderse del dominio español para seguir conservando su cultura. En este sitio la cultura maya siguió vigente hasta su conquista por parte de los españoles en el año de 1697.
Las selvas de El Petén esconden hoy en día muchos de los secretos de las ciencias y de la cultura creadas por una de las culturas mas grandes del mundo: Los Mayas del Clásico, y aunque sus sitios arqueológicos han sido muy saqueados, aún queda mucho por descubrir de esta grandiosa civilización.




Sacbe que lleva a la Zona Arqueologica de Yaxha.











Desde el Sacbe hacia la Piramide principal de Yaxha.











El Lago de Yaxha desde el Sacbe.













Estela fragmentada.





La Estela de los animales.
















Calas de exploracion en uno de los edificios de Yaxha.











Uno de los Sacbe's que comunican en Yaxha.













Una Plaza en Yaxha.














Palacio Restaurado.


Sistema de Piramides dobles, construidas para conmemorar un Katun de 20 años.













Edificio que muestra el tipo arquitectonico "Estilo Peten", con las esquinas "metidas" de las plataformas.









Edificio central de la Acropolis Noreste.





Con mis amigos en la Acropolis Noreste.



Otro edificio en la Acropolis Noreste.





Piramide en la Acrpolis Noreste.













Estructura al pie del Edificio 216.














Estructura 216.













El Lago Yaxha desde el Templo de la Estructura 216.








Estela con escritura en Tayasal.